lunes, 17 de mayo de 2010

La estimulación temprana y el desarrollo infantil

Desde que estoy mejorando mi calidad interior y sobre todo desde que decidí ser madre tenía claro lo que iba a hacer para educar a mi pequeño.
Más ó menos tenía unas bases como por ejemplo darle a Mauro una buena autoestima, que emocionalmente sea estable, trasmitirle valores, seguridad, disciplina, amor, mucho amor, etcétera.

Para realizar esta gran tarea estoy leyendo, primero, un libro de una supernany inglesa: Jo Frost, "ya eres mamá" y me está dando pautas para poder aplicar tan difícil teoría.

Ayer buscando por internet información para poder aplicar estos titulares (autoestima, etc.) me topé con un blog: La estimulación tempraña y el desarrollo infantil. Ojeé de qué iba el tema y "tate" es lo que yo estaba buscando.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.
Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
Funciona por etapas y cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a logar metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.
Es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independecia y el autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.
Hay que tener en cuenta:
* Cada niño es diferente.
* Parámetros de desarrollo del niño.
* No forzar al niño
* Jugar con el niño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, además parece que el blog recién descubierto utiliza la misma plantilla que el tuyo: por lo tanto, no hay duda de que es para ti.

¿Llora, os deja dormir...? Está recién llegado a la existencia, ¿eh?

PODI-.

Los sueños vuelan dijo...

Bien no?

cuando tengas el desarrollo de estas pautas, ya me las pasaras, por que seguro que me falta alguna visto lo visto...jejeje