Hemos salido a dar un paseo por el pueblo sobre las 18:00 h. Cuándo hemos llegado a la plaça Clavé nos hemos encontrado con Julia, una conocida mía de 82 años. Nos hemos saludado y me ha comentado que iba de paseo sola, así que le he sugerido si se quería venir con nosotros. Le he dicho el itinerario y le ha parecido bien.
Hemos ido hablando de todo un poco. Hasta que hemos llegado a una plaza y nos hemos sentado. Allí ya hemos profundizado más la conversa.
Es viuda y tiene dos hijos que viven relativamente lejos, para ella, claro, que no tiene coche y dice que en tren ya no se atreve a ir.
Está sola, no tiene a nadie en el pueblo, sólo una chica que le viene dos horas al día, cada día, a hacerle compañía, las tareas de casa, ir a comprar.
Viene de vez en cuando a l'Associació Sempre Dones (las dos somos socias, de ahí nos conocemos).
Tiene depresión, eso me ha dicho. Dice que se hunde según el día y que no hay manera de remontar. Qué quiere hacer cosas pero que su cuerpo se lo impide.
Ha ido a médicos de todo tipo, incluso curanderos, me ha comentado, pero que nada, que no dan con una solución. Ella lo llama los nervios, dichosos nervios.
Por mi pequeña experiencia en depresiones le he dicho que debe cambiar su forma de pensar cuando le viene la ansiedad, no comerse el coco sino ser más positiva.
Me ha preguntado y eso de positiva que es. Le he dicho pensar en cosas que le gusten, en cosas bonitas.
Me da pena la gente sola y tan mayor, que tengan familia y que en "teoría" se interesen poco, por sus ocupadas vidas, supongo que debe ser.
1 comentario:
Has dado con el gran problema que tiene hoy en día la sociedad, la soledad, y más en la gente mayor, que tiene todo el tiempo del mundo.
Te sugiero, que si te la vuelves a encontrar le digas de ir a dar un pequeño paseo por el pueblo, ahora que viene el buen tiempo, y cuando llegue el invierno, ir a buscarla a su casa para que vaya un ratito a la asociación.
Te lo agradecera, le darás un poco de luz a su vida y a ti se te llenara el corazón al ayudarla.
Publicar un comentario